domingo, 28 de mayo de 2023

Housekeeping y Recepción

CURSO: Housekeeping y Recepción.

Dentro del campo global de toda actividad turística y, desde una perspectiva comercial, la “Recepción” es “área fundamental”, de mayor producción y dinamismo dentro del rubro “Hospedajes y Alimentos”, donde el “Hotel” (en forma general) es el más habitual.

Desde el punto de vista interno, la “Recepción”, por lo general se encuadra en el departamento “Habitaciones” (también como “Cuartos”), su principal actividad es la de brindar una cálida bienvenida, velar durante la estadía y posterior partida a cada huésped allí alojado, como así la comercialización y gestión de alojamiento dentro del establecimiento, además de jugar un importante y fundamental papel en las relaciones con el resto de los departamentos del hotel para que el mismo funcione con éxito, bajo todo concepto (desde la limpieza hasta la comunicación)  

Un área operativa de considerable movimiento cuya estructura organizativa: Atención al público a través del Front Office con el mostrador, Consejería y Caja; Back Office en el cual se desarrollan los procesos de apoyo infaltables... El área de “Recepción” es la encargada de llevar a cabo y cumplir de forma exitosa el “Ciclo del Huésped”, (Prearribo – Arribo – Durante su Estadía y Partida del Huésped del hotel), siempre teniendo como premisa Organización, Orden, Limpieza, Calidez, en definitiva Atención de Calidad al Huésped como valor supremo.

Objetivos del Curso:

Conocer y visualizar el Departamento “Cuartos”; su papel que desempeña junto a “RECEPCIÓN”, Área Operativa de considerable movimiento de todo establecimiento cuya misión contemple brindar “Hospedaje y Alimentación”.

Área fundamental no solo para la atención esmerada de los clientes sino que a su vez, es el primer “contacto visual” entre Huésped y Establecimiento, ¿lo que significa e importancia en la forma de crear imagen en un amplio sentido?

La Recepción como “Carta de presentación del Establecimiento”… responsable de los ingresos dinerarios de la firma, la gestión y coordinación con otras áreas del la organización.

Comprender la necesaria coordinación permanente del área en cuestión con el resto de los departamentos que conforman al establecimiento. Descubrir con certeza la importancia de efectuar de forma correcta los diferentes procesos de Gestión de Huéspedes (Reservas, confirmación, asignación de habitaciones, etc.)

Unidades Temáticas:

Unidad 1: Introducción a la Hotelería: Comentarios al respecto y su evolución al proceso de profesionalización del Departamento de “Cuartos” a lo largo del tiempo.

Unidad 2: El Departamento Cuartos: Características generales, Recursos Humanos, requisitos necesarios y sus requerimientos, otros recursos aún necesarios para una gestión eficiente.

Unidad 3: Housekeeping y Recepción: Importancia de su existencia como Departamento; Ciclo del Huésped: etapas, importancia de cada una de ellas, nociones de Reservas y operaciones internas.

Unidad 4: Housekeeping y Recepción: El trabajo administrativo en el Departamento en cuestión, relaciones con otros Departamentos del Establecimiento y su debida importancia.

Unidad 5: Tics y Nuevas Tecnologías: Claves para su utilización y beneficios tanto para empleados como al Emprendimiento en general.

 

Luis E.M.H.

 

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