domingo, 28 de mayo de 2023

Administración Hotelera

CURSO: Administración Hotelera.

La relación existente entre Turismo y Hotelería, cómo es posible imaginar, permite distinguir el rol de los establecimientos Hoteleros como pieza esencial en la actividad Turística, ya que los servicios ofrecidos por dichos establecimientos influyen de modo exponencial en varios aspectos, uno bien concreto: con la satisfacción del cliente en el propio destino.

Quien desee desempeñar su labor profesional como Administrador Hotelero, tiene en su haber actividades como la estimación de situaciones futuras, el asesoramiento para aumentar la calidad del servicio a los huéspedes, lineamientos para la implementación de políticas de comercialización a todo nivel, el diseño de planes para gestionar la empresa hotelera, poder decisorio frente a ciertas situaciones, entre otras funciones.

Administrar empresas hoteleras lleva consigo tener presente un eficaz y eficiente “Proceso Administrativo”, llevar adelante en forma exitosa el “Ciclo del Huésped”, “Gestión Operativa en Alimentos y Bebidas”, entre otros procesos de importancia donde la “Planificación; Organización; Dirección y el Control son pasos fundamentales para garantizar una excelente gestión.

A su vez y, no menor, el buen Administrador/ra posee como actividad contar con la capacidad para coordinar las actividades diarias necesarias que se llevan a cabo en el establecimiento en cada departamento que así lo compone.

Saber muy bien como delegar funciones, responsabilidades y tareas a su personal, es tarea profesional de su ámbito profesional, por ello, contar con un cabal conocimiento sobre Hotelería y Turismo es fundamental en la presente profesión.

Objetivos del Curso:

Visualizar la importancia con que cuenta la figura del profesional que se desempeña como “Administrador de Hotel”, (conocido también como “CEO”, “Gerente General” en algunas partes del mundo), el Organigrama de un Hotel, pieza y herramienta clave para Planificar, Dirigir, Coordinar y Supervisar todas las actividades internas del establecimiento.

Distinguir su importancia como profesional dentro de la actividad Hotelera, generador también de experiencias tanto a huéspedes como a la totalidad del personal, factor de calidad, formador de imagen, autoridad, liderazgo y seguridad del y en el Establecimiento.

Unidades Temáticas:

Unidad 1: El “Proceso Administrativo”; Conceptos de cada Etapa. Cualidades y capacidades con que debe contar un profesional administrador/ra Hotelero. El proceso administrativo, un continuo conjunto de etapas que como tal, no se limita a diseñar cada una de ellas y una vez hecho finaliza allí, sino que más bien todo el proceso, el mismo es constante.

La Planificación, Organización, Dirección y Control persiguen como finalidad alcanzar de forma eficiente el cumplimiento de Objetivos planteados por la Empresa.

Unidad 2: Estructura organizativa de un Establecimiento Hotelero: Partiendo de la base desde una perspectiva actual, se busca analizar la organización operacional de un Hotel, funciones y agrupación en áreas funcionales operativas y de soporte o “apoyo” de un establecimiento; la división en departamentos, ¿por qué es importante la clara departamentalización?

Unidad 3: Recursos Humanos; su vital importancia en el sector de la Hospitalidad. Análisis de un Organigrama típico de hotel, identificación de roles y jerarquías; Puestos a cubrir, funciones y competencias de los principales puestos, la importancia del diseño y estructura edilicia del establecimiento en pos del personal como así del huésped.

Unidad 4: Herramientas de uso gerencial; Análisis de los conceptos Yield Managment y Revenue Managment, muy utilizados en la hotelería actual. Análisis de otras herramientas de importancia destinadas a la gestión y comercialización.

Unidad 5: Las Tics, Nuevas Tecnologías y diferentes herramientas tecnológicas actuales; incondicionales aliadas para todo “Administrador Hotelero”; la evolución de la actividad Hotelera no es ajena al avance tecnológico, todo lo contrario, de allí que en la última unidad del presente plan se abordará la temática de los avances tecnológicos enfocados al Administrador gerencial del sector.

 


 Luis E.M.H.

Buscar en este Blog.