domingo, 28 de mayo de 2023

Alimentos y Bebidas

CURSO: Alimentos y Bebidas.

El área de Alimentos y Bebidas, también conocido como “Área A&B”, es uno de los Departamentos que forma parte de la estructura de toda Organización dedicada a la Gestión de la Hospitalidad dentro del rubro “Alojamientos y Alimentación”.

Es el emprendimiento gastronómico de todo establecimiento hotelero, en general; abarca cada aspecto vinculado con la gestión del citado sector y su servicio como así a la totalidad del personal afectado a las labores de dicha área como ser; adquisición y recepción de materias primas, líneas de bases de costes, almacenamiento, manipulación, desde la elaboración y producción de menú hasta el diseño de la prestación del servicio, comercialización y manejo de desperdicios entre otros aspectos.

De más está mencionar que el objetivo principal del departamento es ofrecer calidad en todo momento, como así la búsqueda permanente de satisfacción y experiencias agradables a cada comensal, como así dotar de imagen al establecimiento.

Es válido recordar que el servicio gastronómico ofrecido por un Hotel, responde de acuerdo con su estructura y forma de gestionar sus operaciones, de allí que sea factible que reciba en el sector, comensales de forma exclusiva o no huéspedes del mismo hotel, como así de otros establecimientos o clientes externos que se acercan por cuenta propia, eventos sociales, reuniones de negocios o contratos de servicios por varios motivos.

Un importante Departamento dentro de un Hotel cuya generación de recursos económicos suelen ser en un alto porcentaje, un ingreso dinerario que junto con los de “Reservas de Habitaciones” y “Servicios extras”, en su conjunto, forman parte de las ganancias de todo Establecimiento Hotelero que así lo disponga.

Objetivos del Curso:

Conocer y visualizar la importancia con que cuenta el departamento “Alimentos y Bebidas” (A&B) en todo establecimiento, cuya misión contemple brindar servicios de “Hospedaje y Alimentación.”

Distinguir su importancia como “Área” dentro de la actividad Hotelera, tanto como generadora de experiencias, factor de calidad, como a su vez de imagen.

Comprender cada etapa que conforma el Ciclo Operativo de Gestión del Departamento “A&B”.

Dimensionar la esencia del servicio que se ofrece, la idea de calidad y buenas experiencias dentro de la gastronomía hotelera.

Unidades Temáticas.

Unidad 1: Conociendo al Departamento de “Alimentos y Bebidas”. El “Sector Emprendedor Gastronómico dentro del Hotel”; Principales objetivos; ¿Cuál es su función?; Su integración y comunicación con el resto de los Departamentos del Establecimiento.

Unidad 2: Personal que desempeña funciones en el Área: Personal de compras; de producción, de servicio y atención al comensal.

La presente Unidad se ve bajo una configuración “típica y básica”, si bien no se deja de lado hacer menciones a otras configuraciones posibles, como por ejemplo en Cruceros, Servicios Ferroviarios ”Hoteles de Lujo”, Resorts, entre otros.

Unidad 3: El Ciclo Operativo de Gestión del Departamento de “A&B”. Análisis de diferentes conjuntos de tareas y procesos enfocados a la optimización del área con el fin de cumplir los objetivos tendientes a: Compras de Materias Primas; Recepción de las mismas; Almacenamiento y manipulación; Logística dentro del área y con diferentes sectores del Hotel; Producción dentro del sector y servicios a ofrecer. Conceptos de Planificación y costes en el sector.

Unidad 4: Las Tics y Nuevas Tecnologías como aliadas incondicionales en el área “A&B”. La actividad gastronómica no detiene su avance en sus diferentes sectores de presencia y actuación en la evolución de la Tecnología. Los avances de dicho campo enfocados al sector de la alimentación toma dimensión en relación con líneas de costes de compras, producción, diseños de platos e incluso previsión para evitar y reducir al máximo, desperdicios, pérdidas de materias primas, productos elaborados con fechas de vencimiento, roturas de cadenas de fríos, entre otros.

Nota I: Breves conceptos relativos y aplicables a la Unidad 2. Es factible que en dicho sector desempeñen funciones un número considerable de profesionales, cuyas incumbencias sean a veces muy pocas conocidas en general; esto se debe en parte al avance de nuevos saberes cuyos resultados facilita el desarrollo de novedosas profesiones en donde, la Gastronomía, la Hostelería no son ajenas en absoluto.

Nota II: La Unidad 3, debido a su extensión y cierto grado de dificultad, demanda tiempo de desarrollo y explicación.

Nota III: En la Unidad 3 , se hace una introducción y referencia a lo conocido con el término “HORECA”; distinguiendo los alcances de lo que se conoce y aplica con dicho término a la “Hotelería” y “Hostelería.” A su vez, en la misma Unidad 3, se hace incursión con introducción básica a temas referidos a “Ceremonial y Protocolo”; requerido en  establecimientos y circunstancias.

Nota IV: Durante la presente capacitación, se hace mención a temas relacionados a “Ingeniería del Menú”; “Posibilidades de emprendimientos fuera de Hoteles”.

Luis E.M.H.

 

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